domingo, 24 de enero de 2016

El estado de Guerrero está dividido en siete regiones: La Montaña, Norte, Centro, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

La región de la Montaña 
ofrece quesos 

verdolagas,
halaches,
 
hierbamora

hormigas conocidas como “chicatanas”, totopos 


Al Norte

 en la región del Balsas, se puede disfrutar de los tlaxcales tortillas de forma triangular acompañadas de queso

mientras que en los alrededores de Taxco se preparan los jumiles con salsa de chile verde jitomate y ajo,. 
en Teloloapan  se preparan panques de arroz y mantequilla; este municipio es reconocido internacionalmente como un lugar de tradición en la elaboración del mole.    






Mientras que en Tixtla se cocina el fiambre, preparado con una variedad de carnes y verduras, es considerado como el platillo fuerte que se ofrece en las fiestas de carácter social. 


Costa Grande 
ofrece productos del mar como el cuatete y las tallas,


 el caldo de cangrejo y de camarón, relleno de puerco y aporreadillo. 


Región Centro 
se pueden degustar
 chalupas
 chilatequile


El tradicional Pan de Chilapa es elaborado en hornos de lodo y barro calentados con leña, algunas de estas delicias son: panocheras, viudas, sobados, hojaldres, reventadas, besos, empanadas de manjar y de camote, además del “Pan de muertos”, que se elabora en noviembre.

 Costa Chica
 Mientras que las especialidades son el caldo largo 

el caldo de langostinos

 el de iguana

 el ceviche 

 el chimole


Acapulco La oferta gastronómica que ofrece es internacional, sin embargo sus platillos tradicionales son los ceviches

 en especial el preparado con pescado sierra; pulpo en vinagre, almeja, cocteles de mariscos y pescado 

 pulpo enamorado 

camarones al ajillo

 relleno de lechón

 las picaditas de Puerto Marqués, elaboradas con tortilla de maíz, manteca caliente y salsa de chiles serranos; la pellizcada, al estilo acapulqueño que consiste en tortilla rellena con pescado, aceitunas y especias

 el tamal de pescado con hierva santa

 el arroz blanco

  el pozole blanco


 o verde al estilo guerrero

 la barbacoa de chivo

el dulce de coco.


La gastronomía mexicana es una de las más variadas del mundo, es producto de la unión  de las costumbres culinarias europea y prehispánica. Esta variedad de platillos y diversidad de elementos que se aprovechan para prepararlos la han llevado a ser considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) en el año 2010. Nuestro país  es el primero en otorgársele este reconocimiento a nivel mundial. En la comida mexicana hay raíces, identidad,  tradición, folklore, variedad de ingredientes que aportan sabores, texturas y olores. La habilidad de comer, es una acción tan natural que una vez aprendida por el ser humano  desde el regazo materno, no la abandonará en toda  su vida. Tenemos un arte culinario que caracteriza a cada pueblo, cultura y región, ya que la alimentación define aspectos básicos de identidad individual y colectiva. 
Gastronomia5

Cada grupo étnico asentado en el territorio guerrerense, sea mixteco (na savi), amuzgo (nanncue ñomndaa), tlapaneco (xabu me’phaa), náhuatl, afromestizo, tienen su forma peculiar de celebrar a sus imágenes religiosas, así como realizar sus diversos rituales en lugares de siembra, cerros,  cruces de camino, ojos de agua o manantiales, esto se llevan a cabo con la finalidad de pedir o dar gracias por los logros obtenidos según su cosmovisión.

Las personas que preparan los alimentos son  mujeres de edad avanzada, ya que ellas conocen los secretos y la sazón de los platillos que elaboran según la festividad.